• Detienen a Antonio “N” secretario de Finanzas de Javier Duarte.
  • Detienen a Antonio “N” secretario de Finanzas de Javier Duarte.

Detienen a Antonio “N” secretario de Finanzas de Javier Duarte.

 

www.eltotonacapan.com

 

Xalapa, Ver.- Este sábado fue detenido Antonio “N”, quien fuera secretario de Finanzas y Planeación en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

 

Los reportes señalan que el ex funcionario estatal fue detenido en la ciudad de Xalapa.

 

Reportes preliminares señalan que el ex funcionario duartista fue detenido por presunto abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.

 

Cabe recordar que Antonio “N” estuvo al frente de la dependencia estatal en el 2015 y parte del 2016.

 

En 2018 y 2019 Antonio “N” promovió demandas de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con residencia en la ciudad de Xalapa en contra de cualquier orden de aprehensión, detención o de comparecencia emitida por el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral con sede en Pacho Viejo.

 

En 2019 promovió el juicio de amparo 1149/2019 ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito para evitar ser detenido por los delitos de incumplimiento del deber legal, abuso de autoridad, y desvío de recursos cometidos al servicio público.

 

Tras ser detenido el ex funcionario será trasladado a los juzgados de Pacho Viejo en el municipio de Coatepec, en donde habrá de enfrentar además la detención por delitos a la autoridad.

 

¿Quién es Antonio “N”?

 

Antonio “N” tomó protesta como titular de la Secretaría de Finanzas el 17 de marzo del 2015 durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.


Sería el quinto secretario de Finanzas y Planeación en el mandato del ex priista y relevó en el cargo a Mauricio Martín Audirac Murillo.

 

Renunció al cargo el 14 de noviembre del 2016 en medio de escándalos de corrupción.

 

Al cierre de la administración de Javier Duarte, alcaldes del PAN y PRD tomaron las instalaciones del Palacio de Gobierno, para exigir el pago de sus participaciones que estaban siendo retenidas por la Sefiplan.

 

El entonces Secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, Antonio “N” confirmó que la deuda total era de tres mil millones de pesos por diversos fondos federales que no habían pagado.

 

En los años 2015 y 2016 el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó denuncias por el daño patrimonial de 22 mil 53 millones y siete mil 100 millones de pesos, respectivamente, en el que observaron el gasto sin comprobar de créditos bancarios de parte de la Sefiplan.

 

Además, hicieron descuentos a la burocracia que no se transfirieron a empresas que les brindaron algún servicio, ni el pago de impuestos; no remitieron los fondos a fideicomisos públicos, entre otros; tomaron dinero de Reserva del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), entre otros.