ONU-DH Exige Mejoras Urgentes en las Prisiones Mexicanas

En el Día Internacional de Nelson Mandela, la ONU-DH hace un llamado a Claudia Sheinbaum y nuevas autoridades para mejorar las condiciones penitenciarias en México

México, D.F.- El pasado miercoles, en el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instó a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, y a las nuevas autoridades a asegurar “condiciones dignas” en las cárceles del país.

A través de un comunicado, el organismo expresó su satisfacción por el plan que Sheinbaum presentó durante su campaña para fortalecer el sistema penitenciario. Sin embargo, enfatizó la necesidad de que se implementen de manera efectiva las recomendaciones en derechos humanos para enfrentar los serios problemas del sistema.

La ONU-DH destacó varios retos críticos: las condiciones inadecuadas de detención, el hacinamiento extremo, la corrupción y la falta de control en las cárceles. Subrayó que el abuso de la prisión preventiva y la existencia de la prisión preventiva oficiosa han agravado la situación.

Particularmente alarmantes son las condiciones de las mujeres en prisión. La ONU-DH mencionó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) han señalado violaciones graves de derechos humanos en el centro penitenciario federal para mujeres en Morelos. En los últimos tres años, se han registrado al menos 15 muertes de mujeres, algunas por suicidio, en este centro.

Además, la organización internacional destacó que muchas personas privadas de libertad provienen de entornos de pobreza y marginación, lo que las hace aún más vulnerables a las malas condiciones de detención.

La ONU-DH valoró positivamente la disposición de México para colaborar a nivel internacional en temas penitenciarios, lo que ha sido crucial para avanzar en los derechos humanos de los internos. También se congratuló por la aceptación de las recomendaciones del Examen Periódico Universal de la ONU.

Por último, la ONU-DH anunció que en septiembre el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria presentará su informe sobre México y que el Subcomité para la Prevención de la Tortura realizará una visita al país en el primer semestre de 2025. La organización reiteró su compromiso de seguir brindando asistencia y cooperación técnica, especialmente con la llegada de la primera mujer presidenta en octubre.

¡La atención a los derechos humanos en las prisiones mexicanas es más urgente que nunca! 🏛️⚖️📢

Te recomendamos