PACIFICAR AL PAÍS II

Tinta y tiempo / Por: El Chueco

En la columna anterior https://n9.cl/40jdq hicimos un primer planteamiento sobre los tópicos que considero deben impulsarse para pacificar a México.

Hemos escuchado a través de las generaciones culpar al gobierno, en cualquiera de los niveles, pues entendemos que es el mayor órgano con facultades técnicas, jurídicas y económicas para resolverles necesidades a las personas en la esfera pública.

El diccionario de Política del siglo XXI de Norberto Bobbio, en su 13° Edición, define al Gobierno como “el conjunto de órganos a los que institucionalmente les está confiado el ejercicio del poder político, entiéndase esta definición para los tres niveles de gobierno.

De acuerdo a la definición de Bobbio, es el Estado de Derecho, es el principio de la gobernanza, en el que todas las personas, instituciones, entidades públicas y privadas, incluyendo al Estado mismo, se rigen y rinden cuentas ante leyes emitidas por el legislativo, se hacen cumplir en igualdad, se aplican con independencia, que además son compatibles con las normas, principios y estándares internacionales en materia de derechos humanos a partir del 2011.

En la construcción de un país justo y equitativo, los programas sociales asentados en la constitución a partir del periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador desempeñan un papel crucial como pilares fundamentales del Estado de Derecho y la promoción del bienestar común, este último, el principio filosófico de la Cuarta Transformación. Los programas del Bienestar se diseñaron para brindar asistencia y apoyo a los sectores en situación de vulnerabilidad, como la atención a los adultos mayores, personas con discapacidad, becas para la niñez en circunstancias especiales, son una expresión concreta del compromiso del gobierno con la protección de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para todos los Mexicanos.

Esto se logra con un programa de gobierno a través un tiempo mínimo de diez años, soy partidario de la pluralidad y la rotación del poder en manos de las fuerzas políticas, pero en este momento pugno decididamente sobre la continuidad de lo que se llama “La cuarta Transformación”, para ejemplificar la continuidad estos programas, en su gira del pasado domingo en Minatitlán y en el antiguo Puerto México, ciudad de Coatzacoalcos, la candidata Claudia Sheimbaum Pardo, planteo programas que fortalecerán el estado mínimo.

Por ejemplo, dijo que impulsará una beca para toda la niñez en edad de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria, además de ampliar el sistema de educación preparatoria, para que las juventudes puedan acceder a la educación superior con planes adecuados a los contextos regionales, entendiendo que la educación es la herramienta que combate a las desigualdades y la violencias.

También propuso, fortalecer el programa de atención a personas con discapacidad, que será universal, que si lo creen valido, se reconoce el convenio que firmó el actual Gobernador con la federación ya aplica para todas las personas en este sector, pero, según los datos hasta el 2023, hay un total de 95,305 beneficiarios, según el censo de población y vivienda de 2020 en Veracruz hay 468,990 personas con discapacidad, o sea que, piso parejo en tema discapacidad, aun no hay, pero, está el caminito.

Otra propuesta, muy congruente considero, el programa de apoyo a mujeres de 60 a 65 años, con esta decisión hace justicia social a las mujeres que han dedicado su vida a las labores del hogar y al cuidado de las familias, con esto se va sentado un piso parejo para todos.

Ya veremos, por lo pronto les dejo la seguridad de que la siguiente persona que se siente en la silla del águila, será mujer y heredará retos muy importantes en materia de seguridad y Derechos Humanos, además de heredar el compromiso de pacificar al país.

En otros temas y a propósito de que hace unas horas fue el equinoccio de primavera en una de su larga lista de canciones del español Joaquín Ramón Martínez Sabina hay una que versa:

“Buenas noches, primavera, perfume del corazón,

Blinda con tu enredadera mi canción,

Vacúnate lo que duele, no te enceles con el mar,

Si hasta tus párpados huelen a humedad.

Líbrame del sueño eterno,

Da cuerda al despertador,

Ponle cuernos al invierno ¡Por favor!”

Olé

 

[email protected]