Poesía, música y flamenco
TEPETOTOTL / Por: Fernando Hernández Flores*
Durante este mes del amor y la amistad, del ingeniero agrónomo y de la lengua materna, quiero compartirles aquella velada poética en el Centro Recreativo Xalapeño realizada el día 11 de Febrero de 2023 por la Academia Nacional e Internacional de la Poesía del Estado de Veracruz (ANIP Veracruz).
Ese día, arribamos al recinto cultural antes de las 6 de la tarde. La noche anterior había llovido y el frío se volvía cada vez más intenso. Los boletos para los adultos tenían un valor accesible y para los niños se les ofrecía de manera gratuita. Algunas personas iban llegando y entregaban su boleto, otras, lo compraban en ese momento y se lo marcaban para acceder al espacio digno de los xalapeños. Se esperaba demasiada gente, sin embargo llegaron quienes tenían que estar y a quienes ni la lluvia, ni el frío los hizo retroceder.
Las sillas que se pusieron quedaron cubiertas, el escenario se encontraba listo y le di la palabra a la poeta María Presentación Regueira López, Presidente Adjunto del CDE de la ANIP Veracruz. Ella de manera breve les dio la bienvenida al público, a las autoridades del lugar y a los integrantes de la Academia de la Poesía. Anunciamos a la escritora María Teresa Camarena Tamariz y nos compartió un hermoso poema de su autoría que está en su novela “El Rebozo”. Procedió el poeta xalapeño Yamir Castilla Castañeda, quien con su voz volvió atraer la mirada del público. Le siguió la poeta Patricia Tejeda Rodríguez y disertó un poema de manera justa y precisa. La voz de la cantante Brenda Roa se dejó escuchar por todos los rincones de ese bello lugar que encierra grandes historias.
En la siguiente ronda, se invitó al poeta Sereno Liviú, quien con su voz elegante hizo que cada verso y cada estrofa llegaran al oído de los presentes. La doctora María Enriqueta Velasco López se levantó de su silla, tomó el pedastal y se acercó al micrófono y fue liberando un pensamiento poético cual digna mendocina. Qué podremos decir de la poeta, escritora y actriz María Rosa Muñoz Ceballos, conocido como Rosita muy querida por su trato cortes y su talento. De pronto, todos callaron y escucharon su monólogo intitulado “La Bella Ninón”. Otra vez se escucharon dos melodías de la cantante veracruzana Brenda Roa.
En la tercera ronda, pasó el reciente integrante Rafael Martínez Hilario, haciendo el mejor esfuerzo entre los poetas. La actriz y poeta Elsa del Carmen Malpica Muñoz compartió un poema musicalizado. Vino a cerrar el ciclo de la poesía el declamador Rolando García Uscanga, quien se hizo acompañar de Israel Ayohua, quien posteriormente nos deleitó con su guitarra haciendo unas excelentes ejecuciones en flamenco mientras Cecilia Gómez y Lorena Ortega baialaban y se escuchaban los tacones de las zapatillas y volaban de un lado hacia otro, sus hermosos vestidos. Las palabras de agradecimiento corrieron por parte de Rosario Cruz en representación de la titular de la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Xalapa. El recuerdo queda, la música, la poesía y el flamenco nos invita seguir unidos por el amor a la cultura.
(*) Asesor General de Literatura de la Academia Nacional e Internacional de la Poesía del Estado de Veracruz. Escritor y poeta de un rincón del Totonacapan.