Política Agraria de la 4T: Críticas y Denuncias por Falta de Apoyos Reales.

*Luis Gómez Garay, líder de la UGOCP, acusa que la política agraria de la 4T está destinada a “tumbar” el campo, careciendo de verdaderos apoyos a la producción agropecuaria en Veracruz.

 

Xalapa, Ver.- En una entrevista, Gómez Garay denuncia que el presupuesto del 2024 refleja que el 85-90% está dirigido a la compra de votos en Veracruz, bajo la fachada de apoyo a la producción. Critica la falta de eficacia en la asignación de recursos, ya que los montos entregados a los productores no son suficientes para cubrir los costos de siembra.

 

Ejemplificando con cultivos como la caña, el café y el maíz, Gómez Garay destaca la discrepancia entre los apoyos otorgados y los costos reales de producción. Señala que estos subsidios, entregados condicionalmente, no combaten la pobreza ni el estancamiento productivo en Veracruz.

 

El líder campesino alerta sobre la crisis en diversas redes de valor, como el mango, el café y el maíz, y critica la falta de apoyos en acuacultura, ganadería y desarrollo de infraestructura para integración de valor. Advierte sobre la tendencia hacia un modelo agroecológico que, según él, podría disminuir significativamente la productividad del campo veracruzano.

 

En conclusión, Gómez Garay sostiene que la verdadera intención del gobierno con su política para el campo es “tumbarlo”, afectando sectores clave como acuacultura, ganadería y desarrollo de infraestructura. 🚜👎💔

Te recomendamos