Prioridades veraniegas
El Confesionario de Rasputín / Por: Francisco Rubén Chávez Osorio

Llegó el verano y el jolgorio de los veracruzanos, en particular del puerto jarocho parece que se olvidarán por un buen un rato de que hubo dos semanas de lo que llamaron muchos calores infernales.
El carnaval ha iniciado prácticamente desde el acostumbrado partido de beis bol de las “solteras contra las casadas” en las playas de Martí, donde participan hombres disfrazados de mujeres y que por lo regular son trabajadores de diferentes sindicatos de la zona metropolitana.
La alcaldesa Paty Lobeira ha salido a llamar a la participación ciudadana para poner nombre incluso a una figura simbólica dentro de los carros alegóricos que habrán de participar en los diferentes desfiles de carnaval; gran difusión por todos los medios y redes sociales; y que padre, que bueno que la alcaldesa le de esa apertura a la participación ciudadana para la fiesta icónica del primer puerto de México, sin embargo, resulta penoso que la fiesta sea al parecer lo que más importa, aunque claro hoy Tlaloc los hace ver su suerte una vez más, ya que nuevamente quedan al descubierto con tan solo una de las primeras lluvias, porque no han sido ni tormentas tropicales mi menos aún huracanes todavía. Otra vez hundimientos, socavones y justo en una de las más populosas zonas de la ciudad, la zona norte, donde un inmenso socavón y derrumbe se tragó a un auto con perdida total.
Ahora bien, ese fue un toque de Tlaloc, pero en temas de inseguridad no cesan los asaltos, robos a casa habitación, escuelas, farmacias, etc., ¿pues que carajos está pasando?
Ayer apenas la gasolinera ubicada a un costado del ex penal de Allende fue asaltada, es plena zona centro y con mucha vialidad y relativa iluminación, otra vez ese polígono es centro de atracción de los maleantes, los vecinos siguen exigiendo rondines e incluso a través de escritos (según nos comentaron) han solicitado audiencia directa con la alcaldesa, pero esta nada más no se da…porque resulta increíble que sean tantas las incidencias de malandrines que no dejan de azotar a la población de esa zona.
¡Paren esto por favor! Dijo una de las vecinas de la zona afectada a este confesor, con enojo y frustración varios de ellos incluso de tercera edad quienes se sienten amenazados en sus propias casas, hay quienes comentan que no es posible que desean mejor irse a vivir a otro lugar o mejor aún, invitar a la alcaldesa a un intercambio de casa para que pueda darle la importancia necesaria a esta que también es zona centro, no solo el zócalo y palacio.
Y es que resulta alarmante y preocupante que, en efecto, ese polígono ha resultado blanco de malandrines y malvivientes que han logrado su cometido y la zona sigue igual. A través de este espacio estimada alcaldesa la petición de los vecinos, una urgente audiencia con usted directamente, con el grupo de representantes de la zona. Y es que es necesario, por no decir ur gen te.
¡Que lástima que aun no se le ha dado vida al ex penal como lo esperaban los vecinos ahora que pasó a manos de la UV!, quienes cada día que pasa y por los diferentes hechos de inseguridad exclaman, “fue puro choro de los políticos para calmarnos”.
Creo que la alcaldesa Paty Lobeira tiene en sus manos un área de oportunidad que sin duda a través de la cooperación y coordinación con las diferentes entidades de orden público en materia de seguridad pueden lograr que se cumpla con es deber de la autoridad municipal y en beneficio de la población que sin duda sabrán agradecer en su momento, aún cuando sea el deber de la autoridad brindar el servicio de la seguridad pública.
La organización del carnaval tiene toda la atención, además para tratar de hacer un poco de contrapeso al desfile de las corcholatas que de facto ya están por doquier.
Prioridades sin duda, es el término y la capacidad la hay para actuar en consecuencia, no es bueno normalizar los actos de inseguridad y solo añadirlos a la estadística dentro del municipio.
Los espero en el confesionario para sus próximas confesiones.