“Récords Históricos de Calor en Veracruz: Nueve Municipios Superan Máximas para Mayo.”

"La Secretaría de Protección Civil confirma temperaturas sin precedentes; la ola de calor continuará en junio."

Xalapa, Ver.- Este viernes 31 de mayo, el Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz confirmó que nueve municipios del estado rompieron récords históricos de calor para un mes de mayo. Las temperaturas extremas se hicieron sentir a lo largo del mes, afectando de manera general a toda la región, con un panorama de escasa o nula probabilidad de lluvias.

En particular, los municipios que destacaron por superar los registros anteriores de calor fueron:

1.- Platón Sánchez: Rompió su récord anterior de 47ºC, registrado el 27 de mayo de 1973, al alcanzar 48ºC el 26 de este mes.

2.- Localidad de Garro, municipio de Isla: Su histórico anterior era de 45ºC, registrado el 5 de mayo de 1999, y se superó los días 7, 25 y 26 de este mes con 46ºC.

3.- Localidad de Chalahuite, municipio de Tuxpan: El registro más alto anterior fue de 42ºC el 4 de mayo de 1999, y ahora, el 17 de mayo de este año, se registraron 44ºC.

4.- Ciudad Cardel, municipio de La Antigua: Igualó su récord de 43.5ºC, registrado en mayo de 1975, alcanzando la misma temperatura el 26 de mayo de este año.

5.- San Juan Evangelista: Superó su récord histórico con 43.5ºC el 27 de mayo, sobrepasando el registro del día anterior.

6.- Boca del Río: Superó su récord de mayo de 1999 y 2008, que era de 40.5ºC, al alcanzar 41ºC el 27 de mayo de este año.

7.- Orizaba: Rompió su récord anterior de 38.8ºC, registrado el 9 de mayo de 1998, al llegar a 39.5ºC el 8 de mayo de este año.

El pronóstico oficial de la SPC indica que la ola de calor continuará al menos durante la primera semana de junio, con posibilidad de que se rompan más récords de temperatura. Se exhorta a la población a extremar las precauciones para evitar golpes de calor y otros problemas de salud asociados.

“Se prevé que la ola de calor continúe en lo que resta de esta semana y se extienda a inicios de la próxima, por lo tanto, las temperaturas máximas seguirán muy elevadas, sin descartar que estas puedan aproximarse, igualar o establecer nuevos récords para un mes de mayo”, indicó el reporte de la SPC. 💥🌡️🔥

Te recomendamos