Rocío Nahle: Ahued a la SEGOB.

Astrolabio Político / Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Sin prisa, pero sin descanso.” – Johann Wolfgang von Goethe.

 

Mujer de lealtades, de acuerdos y compromisos, sería, trabajadora y responsable, Rocío Nahle García, Gobernadora Electa de Veracruz, comienza con todo su tránsito a la primera magistratura de la entidad.

Este martes mediante un vídeo en sus redes sociales oficiales anuncia la incorporación del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, a la titularidad de la Secretaría de Gobierno.

Nahle García confirmó con este anuncio, que conoce bien a la clase política morenista de Veracruz, pues el ex Director General de Aduanas, y ex Senador de la República ha sido uno de sus principales aliados en su carrera política.

Desde su participación hace seis años al Senado de la República, Nahle García y Ahued Bardahuil construyeron una alianza indestructible que a la postre les dio un triunfo aplastante, pero que, sobre todo, les permitió transitar, sin menoscabo de afectar sus carreras políticas.

El acierto de la Gobernador Electa al sumarlo, tiene doble mérito pues sabe de la capacidad negociadora del alcalde de Xalapa, el cual, pasará a la historia como el que al momento más obra pública ha desarrollado para la capital del estado.

Los nexos y relaciones de Ahued Bardauil con la oposición, con el sector empresarial, con la Iglesia Católica y otros grupos evangélicos, su cercanía y vecindad con la gente, lo convierten en la pieza clave para gestionar un mandato en donde el diálogo y la apertura siempre estarán presentes, pero en donde la energía para hacer cumplir la Ley se sienta.

Basta recordar que Ahued Bardahuil va con todo cuando se violenta la Ley o el Estado de Derecho y, sino que les pregunte a los ex alcaldes de Xalapa, a los que al principio de su propia administración debió llevar a litigio por diversas irregularidades en sus gestiones, o más aún, a los saboteadores que recientemente atentaron contra todos los xalapeños por el cierre de las válvulas de la presa Los Colibríes en Quimixtlan, Puebla.

El empresario xalapeño acumula una carrera política sumamente importante pues ha sido alcalde de Xalapa en dos ocasiones, Diputado Local y Federal, Senador de la República, acumulando con ello, valiosas horas de vuelo político en eso de construir acuerdos.

Con este anunció, la Gobernadora Rocío Nahle García ha definido a dos de los integrantes de su próximo gabinete, pues ya también desde la campaña anunció que Rodrigo Calderón Salas, actual alcalde con licencia de Martínez de la Torre y coordinador de su campaña a la gubernatura será el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa).

Cabe destacar que este mismo martes la Gobernadora Electa, Rocío Nahle García sostuvo un importantísimo encuentro con los integrantes del Poder Judicial del Estado, con los que se abre el canal de diálogo permanente que habrá de imperar con este Poder Autónomo en beneficio de las y los veracruzanos.

En su encuentro con la Presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, así como con magistrados y magistradas, Rocío Nahle se comprometió a brindar todo el apoyo y el trabajo coordinado entre el ejecutivo y el judicial los próximos seis años.

“No puede haber paz sin justicia y ustedes trabajan en este poder tan importante. Se lo que se tiene que hacer en el Estado y lo que los hace falta, desde el ejecutivo tengo que apoyar porque es el sistema de justicia de todos”, explicó.

Unidos, poderes, sectores y sociedad en general, deben hablar bien de Veracruz para impulsarlo por lo que se debe trabajar coordinados y con respeto.

De esta manera, se respiran nuevos tiempos para la entidad, la certeza política y jurídica que imprime a su gestión mucho antes de iniciarla, evidencia ese compromiso y ese respeto al pueblo de Veracruz, algo que hacía falta y necesitaba la sociedad, que confirma que en las urnas emitió un mandato infaltable.

Sextante

Crece la versión en los corrillos políticos de que en una semana será invitado el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez al Gabinete de la presidenta Electa Claudia Sheinbaum Pardo, lo que abre la posibilidad para que sea designado un Gobernador Interino por el resto del mandato. ¿Será?

 

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Te recomendamos