En lo Estatal… Sale operador de Ricardo Monreal de Pacho Viejo y asegura que hay muchos chivos expiatorios.

www.eltotonacapan.com

 

Xalapa, Ver.- La salida de José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, puso en relieve el poco serio manejo de la procuración de justicia en el estado de Veracruz, pues el político de Movimiento Ciudadano acusó a su salida del penal de Pacho Viejo que al menos un 50 por ciento de los internos en esa prisión podrían ser “chivos expiatorios”.

 

“Así tienen encerrados a muchos aquí, que son inocentes, el 50 por ciento de los internos que hay aquí son inocentes”, refiriéndose a los internos del penal de Pacho Viejo.

 

Entre aplausos y porras, José Manuel Del Río aseguró que es inocente por la muerte de Remigio Tovar Tovar, candidato de su partido a la presidencia municipal de Cazones de Herrera. Dijo que no hay ninguna prueba que lo vinculara y tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal coincidieron en ese criterio.

 

“Nunca hubiera hecho algo tan atroz. Es una vileza que busquen chivos expiatorios para meterlos a la cárcel y para decir sí, si matan, pero ya los agarramos. Así están estos presos en el penal”.

 

Al referirse al tema de la posible reparación del daño por los seis meses preso, Del Río Virgen dijo que ya hay una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Sobre la crítica vertida por el gobernador y sus funcionarios respecto a posibles amiguismos con los magistrados que lo liberaron, Del Río aseguró que la muestra es que no los conoce.

 

“Que le contesten los magistrados, yo no los conozco, al contrario, él y yo y todas y todos ustedes tienen que obedecer la ley y la constitución. No soy de pleitos”, dijo.

 

Reiteró su impresión sobre las personas internas en el penal, porque aseguró que al menos el 43 por ciento de los internos están privados de la libertad injustamente.

 

“Solo llegan para cumplir una cuota que pedía tal o cual funcionario o para enviar un mensaje: sí, en Veracruz matan, pero los metemos a la cárcel, aunque luego los dejan en libertad, como a mí que me robaron seis meses”, aseguró.

 

Al reconocer que la fuerza de los medios de comunicación visibilizó su caso, José Manuel Del Río señaló que su situación era de secuestrado, de preso político por diferencias de opiniones, por lo que pidió no dejar de ver otros casos similares.

 

Agradeció a los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado todo lo que hicieron porque recuperara su libertad y aseguró que regresará al Senado porque “alguien tiene que trabajar”.

 

Reconoció que el senador Monreal, con sus conocimientos como Doctor en derecho ha asesorado a los presos acusados por ultrajes a la autoridad que todavía no han salido de prisión.

Te recomendamos