Salud en Veracruz: El recuento de los daños y el expediente confidencial.
Entre lo utópico y lo verdadero / Por: Claudia Guerrero Martínez
En esta entrega, alguien hizo su trabajo. Damos entrada a un expediente que se da a conocer a la opinión pública y tira la versión de que en la Secretaría de Salud no hay corrupción. Y aquí lo compartimos: La historia de corrupción y tráfico de influencias en SESVER que persistió todo el sexenio morenista y termina en los tentáculos de la operadora Sonia Rivera Hernández. Pese a que según el exfuncionario estatal y actual contendiente por la diputación federal por el distrito 11 Roberto Ramos Alor se identificaron más de cien aviadores que fueron cesados de la institución estatal Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) en 2019 cuando él la presidía, la condición de contratos laborales corruptos continúa aún hoy, a días de las elecciones de junio 2024 que definirán también la siguiente gubernatura del Estado de Veracruz.
Lamentablemente, el sólo hecho de que esta condición ilegal aun exista, especialmente en la sede estatal del SESVER en Xalapa, es una muestra contundente de que este sexenio se ha caracterizado no sólo por solapar la corrupción, sino peor aún, por traspasarla a otras manos y otras cuentas bancarias, haciéndola más difícil de detectar y es que si bien antes el estilo eran los aviadores transexenales, ahora el estilo es cambiar anualmente a los aviadores entre dependencias o de cargos para hacer más difícil el rastreo de este grave fraude y delito en contra del erario estatal de los veracruzanos. Citamos fuentes https://www.youtube.com/watch?v=KQ34xDFgDQ0 https://www.avcnoticias.com.mx/noticias-veracruz/general/281110/traidores-los-trabajadoresdespedidos-de-sesver-cobraban-sin-trabajar.html https://www.alcalorpolitico.com/informacion/despidos-en-sesver-se-han-dado-por-trabajadorestraidores-ramos-alor-280169.html
http://www.orizabaenred.com.mx/cgibin/web2?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&%7Bnum%7D=129161
Las irregularidades continúan en los años siguientes, en 2022, varios trabajadores de base de la institución denunciaron repetidos actos de corrupción en SESVER que bajo la gestión de Roberto Ramos Alor y Gerardo Díaz Morales toleraron las contrataciones arbitrarias de Bartolo Avendaño Borromeo, director de Protección contra Riesgos Sanitarios, quien es acusado de abusar de su poder para colocar a aviadores de su grupo de familiares y amigos en puestos clave, desplazando a trabajadores con experiencia.
La lista incluye a su esposa, sobrinos y suegro. La Contraloría Interna es señalada por tolerar estas prácticas, mientras que los trabajadores exigen la destitución de Avendaño como una de tantas medidas para detener la corrupción, ya que esta situación compromete la integridad y eficacia del sistema de salud en Veracruz. Fuente: https://sociedadtrespuntocero.com/2022/07/larga-lista-de-parientes-aviadores-tiene-director-desesver/
Incluso a inicios del año pasado, el presidente del PAN en Veracruz, Federico Salomón Molina, encontró que la corrupción dentro del SESVER se relacionó con la familia del presidente López Obrador, ya que se descubrió que hasta su propia sobrina estuvo lesionando la nómina del SESVER en 2023, sumándose a otras irregularidades como contratos millonarios otorgados a empresas fantasmas.
Así, nuevamente se puso en evidencia la falsedad de la supuesta austeridad y cambio promovidos por la administración actual que no hace más que burlarse del pueblo veracruzano al tener como aviadores a familiares de los dirigentes políticos infiltrados en las nóminas de las dependencias estatales. Salomón Molina prometió investigaciones exhaustivas y responsabilizar a todos los involucrados, así como criticó a Morena por no castigar a quienes dañan el patrimonio de Veracruz y manchan la supuesta gestión ejemplar, la credibilidad de Morena se desmorona a medida que avanzan los años. Fuente: https://www.noticiasiglo21.com/2023/02/13/piden-investigacion-a-fondo-de-presuntos-aviadoresen-dependencias/
Para entender el entramado actual de las redes de corrupción en el SESVER y la situación general de los cientos de aviadores, hay que tomarse un momento para analizar las dirigencias actuales y los nombres claves en el organigrama para desmenuzar este cartel vampírico que succiona los recursos económicos del sector salud en nuestro amado Estado de Veracruz.
Las graves irregularidades en la Secretaría de Salud de Veracruz propiciadas por la negligencia y corrupción han resultado incluso en la muerte de nueve niños por falta de medicamentos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos ordenó indemnizar a las familias de las víctimas, lo que llevó al despido del entonces secretario de Salud, Roberto Ramos Alor. Sin embargo, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, administrador señalado por corrupción se lo mantuvo en el cargo sólo para entre otras cosas beneficiar sospechosamente con fallos de cientos de millones de pesos a la empresa FINAMED, mientras que los recursos para la atención médica escaseaban. La impunidad y la búsqueda de fuero ante estos crímenes por Ramos Alor, el extitular del SESVER reflejan la gravedad de la situación y la urgencia de estos macabros personajes por fortalecer sus redes de tráfico de influencias, como lo veremos a continuación.
Para finales de 2023, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director administrativo de la Secretaría de Salud, de SESVER y actual operador proselitista fallido por Rocío Nahle, ya había desarrollado una compleja red de aviadores y operadores financieros dentro de la institución que le ha permitido asociarse para llevar a cabo actividades fraudulentas y recibir sobornos en la asignación de contratos.
Junto con sus hermanos de sangre, los Sisniega fueron los prestanombres, al menos el año pasado, de estas operaciones ilícitas, que van desde compra de papelería ficticia y medicamentos vencidos hasta el cobro de comisiones que oscilan entre el 10 por ciento y el 30 por ciento por licitación del SESVER utilizando empresas fantasmas para encubrir sus actividades.
En cuanto a las actividades ilegales de proselitismo donde involucraron a personal médico, personal administrativo y aviadores por igual, los funcionarios estatales obligan activamente a los trabajadores a participar en marchas en las calles y con comentarios en redes sociales oficiales del Gobierno de Cuitláhuac García, amenazándolos para que compartan publicaciones y den like, a pesar de su desacuerdo con actos de corrupción.
Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director administrativo de SESVER, tiene menciones sobradas en la red social Facebook donde utiliza a los empleados como esclavos, condicionando su permanencia a cambio de publicaciones promocionando su imagen, todo coordinado en este caso particular por su operador Rubén Vázquez Rasgado quien supervisa estos chats, donde se exige apoyo a Sisniega. Además, es claro haber ocupado muy probablemente recursos de la institución para la creación de portales donde se promueve la imagen de Sisniega como candidato curiosamente en su tierra, a pesar de que estos esfuerzos y desvíos del dinero público no le valieron lo suficiente, pues quedó fuera de las listas para diputación electoral y plurinominal para 2024. Fuentes: http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web2?b=VERNOTICIA&{num}=139395
https://periodicoveraz.com/nahle-se-queda-con-los-diputados-plurinominales/
https://www.gobernantes.com/columna.php?id=65515&idc=217
https://nortevision.mx/jorge-sisniega-busca-fuero-para-no-pisar-la-carcel/
En mayo de este 2024, la gran mayoría de los trabajadores de base que han hecho carrera de manera honesta en el SESVER al no poder aguantar más los atropellos laborales por parte del actual liderazgo en esta institución clave para la salud de los veracruzanos, alzaron la voz emitiendo varias denuncias mediante el sindicato (y también de manera libre e independiente algunos otros) para dejar en claro una serie de hechos de corrupción que son ignorados olímpicamente por la Fiscalía y la Contraloría correspondiente. Entre estas denuncias, se destacan los siguientes puntos:
-Trabajadores de la Secretaría de Salud reclaman el pago de prestaciones laborales diversas, el pago de la prima por riesgo laboral, así como otros derechos cuyo plazo de pago ha vencido.
-Denuncian haber sido amenazados por el hecho de estar reclamando sus derechos y alzar la voz en contra de irregularidades por parte de coordinadores de programas internos del SESVER que rayan en la opacidad como es el caso del programa “Vectores” que se usa como pantalla para contratar a gente incompetente mediante el nepotismo e influyentismo, lo que ha hinchado al SESVER de aviadores en casi todos sus departamentos, hecho bien conocido y que se repite año con año, cambiando caras, pero siempre relacionado con Sisniega y sus alfiles. Fuentes: https://nvnoticias.mx/index.php/2024/05/16/protestas-en-sesver-sindicatos-demandan-cambiosde-adscripcion-y-pago-de-laudos/
Un mes antes, en abril de 2024, se destapó entre el personal administrativo del SESVER los nombres que integran la triada del influyentismo que el director administrativo, Jorge Eduardo Sisniega Fernández consolidó en la institución, donde como operadora final de sus negocios turbios se designó a su paisana y familiar de un amigo personal de los Sisniega en Poza Rica, la Lic. Sonia Rivera Hernández como jefa del Departamento de Transportes, quien está también involucrada en su equipo de proselitismo a favor de Rocío Nahle operando la red de aviadores que sirven de grupo de propagandistas y acarreados en eventos políticos.
Sonia Rivera curiosamente tiene el encargo de la baja de vehículos en desuso por parte de la institución, mismos que se retiran del sistema para luego ser desvalijados y vendidos clandestinamente por partes fuera de los focos de cualquier auditoría y enriqueciendo a este pequeño grupo de corruptos. En medio de ambos, con base al organigrama, se encuentra Facundo Valdivia Cadena quien comparte la misma carrera universitaria que Sonia Rivera Hernández siendo jefe de ésta, pero subordinado de Jorge Eduardo Sisniega Fernández como lo muestra el organigrama de la institución.
No terminan ahí los negocios turbios de Sonia Rivera Hernández, pues gracias a una denuncia enviada a este medio y difundida en otros medios también, se revela ahora una relación de pagos quincenales puntuales recibidos por Sonia Rivera por parte de personal fantasma o aviadores de la institución, de los que al menos se tiene prueba fotográfica de una persona que ha sido identificada junto con otros aviadores formando parte de un grupo táctico de propaganda de MORENA como parte de las obligaciones a las que son sometidos los aviadores para seguir cobrando su insultante salario sin trabajar ni aportar ningún beneficio a Veracruz.
Esta persona fue identificada como Ruth Isabel Vega Martínez, misma que no tiene un registro en el ISSSTE, ni IMSS por SESVER o subsidiaria alguna, se encuentra recibiendo un salario mal habido correspondiente a $24,600 pesos quincenales netos o lo que es lo mismo $49,200 pesos mensuales netos de los que religiosamente deposita poco más del 30 por ciento de lo recibido cada quincena a su corrupta benefactora como se mostrará a continuación.
La reasignación de Sonia Rivera Hernández como Jefa del Área de Transportes se dio el día 19 de enero de 2024 como se puede ver en el portal del SESVER en: https://www.ssaver.gob.mx/directorio-sesver/wp-content/uploads/sites/4/2024/02/DA_SoniaRivera-Hernandez.pdf siendo exactamente una semana después, que Ruth Isabel Vega fue “contratada” como Apoyo Administrativo en Salud – A03 cargo que según la liga anterior, era coincidentemente el cargo inmediato anterior de Sonia Rivera Hernández. Cabe mencionar que fuera de la institución, personal administrativo declara que ambas son amigas como se puede apreciar en los likes de las siguientes fotografías de portada de Facebook donde ambas se dan likes: https://www.facebook.com/photo?fbid=5119768831407390&set=a.386992311351756
Así mismo, en el siguiente documento se puede apreciar la fecha en que fue “contratada” Ruth Isabel Vega, quien a pesar de ser “contratada” el día 26 de enero, recibe el día 30 de enero su salario quincenal íntegro por $24,600, como también se muestra en una imagen a continuación.
Cabe mencionar que en el primer depósito de nómina realizado a nombre de Ruth Isabel Vega le fue pedido con antelación la cantidad de $8,000.00 MXN como se aprecia en las horas de los depósitos, de tal suerte que a manera de extorsión, soborno o prueba típica de estos casos de nóminas de aviadores para el primer pago de nómina el modus operandi es que el aviador deposite primero a sus benefactores la primer mochada para entonces mediante ese voto de confianza poder iniciar con la relación de corrupción y robo al erario. Esto se puede constatar comparando la prueba anterior, con la siguiente donde Ruth Isabel Vega deposita torpemente de manera directa a Sonia Rivera Hernández la cuota quincenal por mantenerla en el registro como aviadora, lo cual, se volverá costumbre obligada cada quincena.
Esta situación obviamente de tráfico de influencias, nepotismo y corrupción al interior de las filas del SESVER es sólo una pequeña muestra de lo que acusó al inicio de la administración morenista el Dr. Ramos Alor, quien detallaba que el número de aviadores constaba en cientos, ¿Quién nos asegura que ese número hoy en día no sólo no ha disminuido, sino que es inclusive mayor? Cabe mencionar que según colaboradores de la subdirección del departamento de recursos humanos del SESVER, la lista de personal de apoyo administrativo adscrito a la subdirección de recursos materiales asciende a más de cincuenta personas, no obstante, los efectivos del área no rebasan siquiera las diez personas, lo cual implicaría que muy probablemente la lista de aviadores a cargo de Sonia Rivera Hernández consta de cerca de cuarenta personas, lo cual, de cobrar la misma cantidad, en un cálculo rápido estaríamos hablando de un desvío de recursos mensual equivalente a casi dos millones de pesos con los que esta triada de corruptos estarían lesionando las finanzas públicas.
Es difícil creer que los dineros que ingresan a la cuenta de Sonia Rivera Hernández, quincena con quincena, no se traten de sobornos, cobro de cuotas por aviadores o que incluso no esté siendo ella ocupada como caseta de cuota para cubrir a Sisniega Fernández.
Por último, para la segunda quincena de mayo, podemos apreciar cómo la cuota de Rivera Hernández para con esta aviadora en particular subió de $8,000.00 a $9,250.00 y la pregunta que surge es ¿Le habrá aumentado también el salario a todos los aviadores? ¿Cuánto más debemos tolerar como sociedad estas sucias prácticas deshonestas?
Dudas y comentarios: [email protected]
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53