Trabajadores de Bachillerato Exigen Reinstalación de Exdirector

Protestan por segundo día en la Escuela Antonio María de Rivera, demandando justicia para José Antonio Higareda Urdapilleta

Xalapa, Ver.- Este lunes, el personal administrativo de la escuela de bachilleres Antonio María de Rivera continuó con la toma de las instalaciones por segundo día consecutivo. Su demanda: que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) restituya la plaza laboral al exdirector José Antonio Higareda Urdapilleta.

Higareda Urdapilleta fue destituido en febrero de 2024 debido a presuntos malos manejos financieros relacionados con los pagos de libros y matrículas. Sin embargo, los manifestantes aseguran que todo se trató de un malentendido ya aclarado. “La SEV dice que no se reportaron pagos por inscripciones y libros, pero todos los faltantes fueron aclarados por la maestra Elsa Anguiano”, señaló Abigail Jacobo, una de las inconformes.

Durante la pandemia del coronavirus (2021-2023), los pagos realizados por los padres no fueron reportados adecuadamente a la SEV, lo que generó sospechas de corrupción. No obstante, según Jacobo, todos los pagos fueron aclarados, y las acusaciones de fraude son infundadas.

La situación ha escalado hasta la Oficialía Mayor, y la Dirección General de Bachillerato (DGB) se ha visto impedida de reinstalar a Higareda Urdapilleta. Esta imposibilidad ha llevado al personal administrativo a tomar la escuela en protesta.

“Somos una matrícula muy grande, la segunda más grande en el turno matutino. Sabemos que afectamos a los alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre, pero no encontramos otra manera de que se nos escuche”, añadió Jacobo.

Los trabajadores insisten en que la destitución de Higareda Urdapilleta es injusta y exigen su pronta reinstalación para evitar mayores afectaciones a la comunidad estudiantil.

¡La lucha sigue por la justicia en la escuela Antonio María de Rivera! 📚🗣️✊

Te recomendamos